La Asociación de Los Veteranos Masones fue constituida por un grupo de 27 prominentes masones cubanos el día 28 de Mayo de 1893, adoptando como divisa la leyenda en latín “Decoris Decus Adit Abite” que en traducción libre a nuestro idioma corresponde al lema “Añade Honor al Honor de tus Antepasados”. Según especifica su Reglamento, para ingresar en esta Asociación se requiere ser miembro activo de una Logia constituyente de nuestra Gran Logia de Cuba, con una actividad ininterrumpida, de 20 años o más en el grado de Maestro Masón, los que serán acreditados mediante una certificación expedida por la Logia Simbólica a la cual se encuentre afiliado el aspirante.
El artículo 4 del propio Reglamento describe los fines para la que fue creada esta institución Paramasónica, de la siguiente manera:
a. Estrechar los lazos de amistad y fraternal unión que deben existir entre todos los masones.
b. Propiciar el mayor auge y engrandecimiento de los ideales Masónicos en todas sus manifestaciones
c. Defender fervorosamente la legitimidad de la Gran Logia de Cuba de A:.L:.y A:.M:., así como la independencia de su simbolismo.
d. Custodiar fielmente la tradición e historia institucional y ofrecer a los hermanos mas jóvenes un dignificador ejemplo de consagración a los ideales masónicos.
e. Vigilar celosamente que los principios masónicos sean bases fundamentales de cuantas instituciones formen parte de alguna manera de la Masonería.
f. Coadyuvar a la más amplia divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones y cooperar con toda obra de progreso humano.
Por acuerdo de la Alta Cámara Masónica de fecha 27 de Septiembre de 1921 la Asociación de Veteranos Masones se considera parte integrante de la Masonería Cubana, y por otros acuerdos de 26 de Marzo de 1944 y 25 de Marzo de 1956, se declararon condecoraciones oficiales la Medalla y el Mandil que usan los miembros de esta Asociación. Cuando la Gran Logia de Cuba se encuentra sesionando a los únicos hermanos que se recibe de pie es al Soberano Gran Comendador Supremo Consejo del Graso 33 para la República de Cuba y al Gran Decano de la Meritísima Asociación de los Veteranos Masones.