En la mañana del domingo 3 de julio próximo pasado, la Respetable y Meritoria Logia “Fermín Valdés Domínguez”, del Oriente de Centro Habana; tuvo a bien rendir tributo en el aniversario 169 de su natalicio, como señala el Reglamento Interno, al entrañable amigo del IH. José Julián Martí Pérez.
El acto tuvo lugar en el monumento erigido a la figura del Dr. Valdés Domínguez, único de su tipo en la ciudad Capital y que se encuentra ubicado muy cerca del conjunto arquitectónico que perpetúa la memoria de los Estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871.
En ésta solemne ocasión, el QH. Dayron Uriarte Agüero, Venerable Maestro Titular del Cuadro sostuvo la presidencia del evento, estando acompañado por los VV. HH. Karel Chávez García y Rodolfo Uriarte Kessel, Primero y Segundo Vigilantes respectivamente; así como otros Funcionarios.
También se contó con la presencia del VH. Fidel Ernesto López, miembro numerario del Taller y Presidente de la Comisión de Divulgación y Publicidad de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
Las palabras centrale estuvieron a cargo del VH. José Manuel Rodríguez, quien abordó los muchos méritos que logró atesorar el VH. Valdés Domínguez durante su fecunda vida como masón y como ciudadano, destacando la entrañable Amistad que le unió al Apóstol de la Independencia, a quien defendió ante un tribunal militar español en 1869; hecho que le valió, desde muy temprana edad, un lugar en la historia de Cuba.
Sin embargo, su amor por la tierra que le vió nacer no quedó solo en la valentía de defender a su amigo inseparable, sino que lo llevó a formar parte del Ejército Libertador, donde alcanzó el grado de Coronel y desempeñó como Jefe de Despacho del Estado Mayor de aquel Cuerpo Armado.