Podemos decir, sin dar lugar a dudas, que la mañana de este domingo 24 de abril marcará un antes y después en la historia del Ajefismo en Cuba, no por los hechos que se dedica a narrar esta crónica, sino mas bien por las repercusiones que tendrán los mismos en la posteridad.
El imponente Templo de la Respetable y Centenaria Logia “General Antonio Maceo” en Centro Habana, resultó sede de la espléndida exhibición de Fraternidad e ímpetu juvenil que bien supo ofrecer la Logia AJEF “Mariana Grajales” en la Sesión Ordinaria verificada en esa fecha y que fuera presidida de manera exquisita por su Perfecto Guía Carlos Alejandro Iduate.
Lo cierto es que para aquellos Masones presentes, y que por diversas razones del destino nunca habíamos disfrutado de las esencias filosóficas vertidas en el desarrollo de una Tenida Ajefista, fue este un instante de profundas emociones, comparable con momentos épicos en nuestras vidas masónicas.
Por estos días donde la carencia de valores humanos casi ha detenido el corazón de la sociedad cubana, viene a resultar admirable y hasta alentador ver como en el seno de la Logia Ajef “Mariana Grajales” coexisten en perfecta armonía el indetenible andar de las pasiones juveniles y la responsabilidad cimera de quienes se saben obligados por la vía del Honor a continuar el camino señalado por el IH. Fernando Suárez Nuñez.
Puede que halla sido resultado de la sana intensión, mas que producto del destino, confluyeran allí un amplio número de Masones en representación de Logias de la Jurisdicción. Entre los que pudimos contar se encuentran los siguientes: (perdonen si se nos quedan algunos por mencionar)
– VH. Dioarys Rubén Mac Cullock, Venerable Maestro de la Respetable, Benemérita y Centenaria Logia “Astrea” y Presidente de la Comisión Asesora Nacional del Ajefismo.
– VH. Lázaro Alexander González, Instructor Adjunto del Cuadro anfitrión y Primer Vigilante de la Respetable y Centenaria Logia “General Antonio Maceo”.
– VH. Javier Abraham, Primer Vigilante de la Respetable Logia “Hijos de América”.
– VH. Misiel Hernández Peraza, Secretario y Representante de la Respetable, Benemérita y Centenaria Logia “Luz de Occidente”.
– VH. Carlos Alberto Martínez, Orador de la Respetable Logia “Guillermo Lorda”.
En aquella mañana se dieron cita además las Logias Ajefistas que a continuación se señalan:
– “Soles de Esperanza”, auspiciada por la Respetable Logia “Soles de Martí”.
– “Rafael J. Reyes”, auspiciada por la Respetable Logia “Hijos de la Luz”.
– “Esperanza”, auspiciada por la Respetable Logia “Perseverancia”.
– “Baraguá”, auspiciada por la Respetable Logia “Guillermo Francisco Acosta”.
-“Luz de Adolfo Rodríguez Lafuente”, auspiciada por la Respetable Logia “Adolfo Rodríguez Lafuente”.
– “Asclepio”, auspiciada por la Respetable Logia “Hijos de América”.
– “TEMIS”, auspiciada por la Respetable, Benemérita y Centenaria Logia “Astrea”.
Los Trabajos de esa mañana se cerraron con los acordes del Himno AJEF, siendo anunciado a la vez la presencia del Muy Respetable Gran Maestro, IH. Francisco Javier Alfonso Vidal, quien se hizo acompañar por el VH. Fernando González García, Diputado Gran Maestro y el VH. Carlos Alberto Pírez Benítez, Gran Secretario.
El Máximo Representante de la Masonería Cubana dejó a un lado todas las formalidades inherentes a su alta investidura, procurando un diálogo sincero y abierto con los jóvenes ajefistas; procurando conocer de primera mano las principales preocupaciones que afectan el buen desempeño de las Logias, así como las ideas principales para trabajar por el engrandecimiento de esa Organización paramasónica.
Necesario consideramos que los particulares tratados en ese provechoso encuentro queden solo para el conocimiento de los interesados, sin embargo, justo consideramos divulgar que se puso de manifiesto el amor profundo de los jóvenes por la Institución a la que pertenecen y el compromiso manifiesto de la Gran Logia de Cuba de AA. LL. y AA. MM. para ayudar en cuanto sea necesario.
Actualmente la AJEF cuenta con 19 Logias dispersas por toda la Isla, de las cuales 11 radican en la Capital, siendo uno de los principales anhelos planteados en el evento la reorganización de la Cámara Nacional Ajefista, lo que sin dudas marcará el punto de no retorno en este brillante y hermoso camino que la juventud ha emprendido en esa memorable mañana de domingo.
Para culminar, resulta cabal reproducir un principio que colmo el ambiente de aquel encuentro: “El Ajefismo no crea hombres que puedan servir después a la Masonería, sino que concibe cívicos ciudadanos que sean útiles a la sociedad”.
Tomado de: Heraldo Masónico