Pocas veces se ha presentado a los masones de La Habana la oportunidad de disfrutar de un Aniversario como el que fuera ofrendado en la noche de este 26 de abril por la Respetable, Meritísima y Centenaria Logia “Padilla”, Patrimonio Nacional Masónico; con motivo de las celebraciones de su Aniversario 140 de Fundación.
El amplio Templo Gótico del Edificio Nacional Masónico “IH. Carlos Manuel Piñeiro del Cueto”, que muchas veces ha servido de escenario para eventos magnos, se vio desbordado en esta ocasión por la presencia de numerosas representaciones de Logias Habaneras; entre las que pudimos identificar a “Caballeros de Sol”, “Unión de Bejucal”, “Hijos de la Viuda”, “Silencio”, “Compañeros del Silencio”, “Pi y Margall”, “Eureka”, “San Andrés”, “Santa Marta”, “América”, “Unión de Bejucal”, “Victor Muñoz”, “Sol de Cuba”, “Aurelio Miranda Álvarez”, “Corazones Unidos”, “Inmortalidad”, “General Guas”, “Perseverancia”, “Fermin Valdés Domínguez”, “Renacimiento Masónico”, “Soles de Martí” y “Obreros del Mundo”.
Mención aparte merece la presencia de una representación de la Respetable y Centenaria Logia “Unión de Bejucal”, presidida por su Venerable Maestro, quien se hizo acompañar por el siempre Querido y Respetado Hermano Yamil Valiente, Ex Maestro de ese Taller y Diputado Gran Maestro de Distrito.
A las 7 y media de la noche dio inicio la Tenida, presidida en principio por el QH. Antonio Miguel Bueno, Venerable Maestro Titular, quien se hizo acompañar en el Oriente por los Ex Maestro Iván Enrique Duany Hoyos y Pablo Fumenae; contándose además con la ya acostumbrada presencia del VH. Gilberto Torrente Santiesteban, Ex Maestro de la Respetable Logia “Soles de Martí”, quien es muy reconocido entre los Representantes de mayor experiencia en los quehaceres de la Serenísima Alta Cámara Masónica.
Tras el protocolar recibimiento al Muy Respetable Gran Maestro, IH. Francisco Javier Alfonso Vidal, quien se hizo acompañar por los VV. HH. Fernando González García (Diputado Gran Maestro de Distrito), Carlos Alberto Pírez Benítez (Gran Secretario), Armando Guerra (Gran Maestro de Ceremonias) y Faustino A. Pérez Companys (Presidente de la Comisión de Educación Masónica); se extendió como especial momento la entrega de Diplomas de Miembro Honorario a los Hermanos Carlos Collado y Esiel Martínez.
El discurso principal estuvo a cargo del VH. Misiel Hernández Peraza, Secretario Titular y Representante de la Respetable, Benemérita y Centenaria Logia “Luz de Occidente” de Guanajay, quien rememoró aspectos notables de la Historia de la Logia anfitriona, exponiendo además los estrechos vínculos que desde hace más de un siglo unen a las Logias “Padilla” y “Luz de Occidente”, ya que el 17 de octubre de 1904, el IH. Joaquín Nicolás Aramburu fue nombrado Miembro por la vía del Honor de la Logia presidida por Cidre.
Como es costumbre ya en los importantes eventos de la Masonería habanera, fue amenizado el ambiente por el QH. Enoel Francisco Oquendo Betancourt, experimentado humorista y Miembro de la Respetable Logia Santa Marta; quien robo no pocas carcajadas a los presentes.
Tras concluirse el evento con las palabras del Muy Respetable Gran Maestro, sirvió el parvis del Templo para dar más terreno a la Fraternidad, degustando los asistentes de un excelente buffet preparado por los valiosos Hermanos del Cuadro homenajeado.
Muchos son los motivos que tiene la Masonería Cubana para sentirse orgullosa de la Meritísima Logia Habanera, no solo porque su hoja de servicios fraternales así lo avalan; sino porque sobrado es el amor y el respeto que por ella profesamos todos los masones de la jurisdicción.
Tomado de: Heraldo Masónico